Sobre este proyecto

Litera abatible y armario estantería

Referencia: IH177

NO TIENE POR QUÉ SER LO QUE PARECE

 

Vivimos tiempos en los que siempre buscamos la originalidad a la hora de afrontar proyectos de amueblamiento. Intentamos romper con la estética tradicional que imponía que a cada estancia en concreto le correspondían una serie de muebles predefinidos. Por ejemplo, un dormitorio debía constar de cama, armario, mesitas y a veces algún mueble auxiliar o zona de estudio, de modo que un dormitorio debía parecer un dormitorio, un salón debía parecer un salón y lo mismo con el resto de habitaciones.

Este proyecto reciente que les presento ilustra esa tendencia a la ruptura con los cánones tradicionales. Se trata de un espacio mínimo en forma de L con acceso a un servicio propio, al que se pretendía dotar de usos múltiples, de modo que la estancia se convirtiera en una zona con cierta autonomía dentro de la casa. Por ello, decidí incluir el máximo de funcionalidad usando el mínimo de piezas de mobiliario posible sin que el aspecto final evocara un tipo de sala concreta.

En primer lugar opté por incluir varias camas, tanto para uso propio como para las posibles visitas ocasionales, junto con una zona de estudio o trabajo, que diversifique la funcionalidad sin restar demasiado espacio. Para ello elegí la litera abatible con encimera, que cuenta con mecanismos de muy fácil apertura y además está dotada con compartimentos superiores para almohadas o cojines, y de estantes interiores muy útiles tanto para almacenar pertenencias, como para decorar el conjunto cuando las camas permanecen abiertas. La cama inferior se abre de tal forma que convierte los herrajes de la encimera en firmes patas que la sostienen sobre el suelo. Una vez abierta, la cama ayuda al acceso a los compartimentos superiores, los cuales se abren cómodamente hasta el grado de apertura que queramos, permaneciendo las puertas abiertas en esa posición sin necesidad de sujetarlas gracias a los compases que vienen incluidos.

Por otro lado encontramos el armario-estantería, con suficiente fondo y estantes como para almacenar cuantas prendas necesitemos, pero que presenta en su centro una zona triangular desprovista de puertas, que deja al descubierto una serie de huecos muy útiles tanto para guardar, como para decorar. Sin embargo, el fondo del armario puede ser, en ocasiones, demasiado para estos huecos, y por eso algunos de ellos contienen puertas embutidas interiores que restan fondo a los estantes, aportando estética además de zonas un poco más privadas para seguir guardando nuestras pertenencias.

Y todo ello, aportando la misma (o más) funcionalidad que un dormitorio corriente, pero usando una estética totalmente original.

 

 

Categoría
Loft